Juan Rendic:

“El que no innova se va quedando atrás”

Comunicaciones Campus Digital | Universidad de La Serena | 1 de Octubre de 2018 a las 19:15
imagen

Juan Rendic es una reconocida figura empresarial del norte del país, especialmente en la Región de Coquimbo. Con una vasta experiencia en el área del retail, inmobiliaria y minería, se ha posicionado como uno de los empresarios más exitosos de la zona. Hoy, participa como mentor en la Red de Mentores Región Estrella y ha guiado e inspirado a emprendedores regionales con consejos, contactos y su particular visión para impulsar ideas de negocios.

 

¿Por qué es tan relevante incorporar la innovación al emprender y en las empresas?

El que no innova, le guste o no, se va quedando atrás respecto al resto de la industria. Uno no puede ir por la vida haciendo las cosas de la misma forma, y en eso los jóvenes son especialmente talentosos ya que tienen una visión más amplia y se ve que tienen mucho interés en innovar. En general, en todas las grandes industrias hay un proceso que se puede mejorar o innovar, y normalmente, esas innovaciones son muy rentables.

 

¿Cómo considera que está desarrollándose el ecosistema de emprendimiento en la Región  de Coquimbo?

Hay mucha gente joven que está entusiasmada y tiene ideas. Ese es el primer ingrediente ya que si no tienen las ganas no podrán seguir. Hay muchas personas valiosas, trabajadoras y que han hecho cosas interesantes, como los emprendedores de Encoleto, a los que encuentro notables, al igual que Daniel Santibáñez con el Pisco Premium Cumbres. Creo que la juventud es un muy buen sustrato y una excelente base. Veo que hay un gran interés de los jóvenes por crecer, por inventar y desarrollar cosas interesantes.

 

¿Cómo valora la experiencia de ser mentor de emprendedores?

Creo que es muy bueno que existan más emprendedores que encuentren su nicho, en especial la gente joven, y para que eso ocurra requieren apoyo. En el caso de los mentores, podemos aportar con nuestros consejos, ideas o contactos. Ese tiempo que entrego apoyando a los emprendedores, lo otorgo con mucho gusto ya que pienso que es una causa noble. Si algún mentor puede brindar un contacto para que les compren sus productos, como lo he tratado de hacer yo, sería muy bueno, porque hoy lo más complicado es vender. El mercado es muy cruel, es difícil emprender, por eso algunos no son exitosos.

 

¿Qué es lo que necesita un emprendedor para crecer?

Los emprendedores tienen enfocarse en generar soluciones y expandir sus emprendimientos a nivel nacional e incluso internacional.

 

¿Qué consejos les daría a los emprendedores?

Primero, deben trabajar su idea de negocio muy bien, ver si es viable y conversarla con familia y amigos. En segundo lugar, tener la fuerza necesaria para no soltar esa idea y ser perseverantes porque esa es una mejor cualidad que la inteligencia. La tercera, se relaciona con las mentorías, ya que si el emprendedor logra tener a alguien que los guíe, es necesario que usen esa experiencia. En cuarto lugar, que sean capaces de reinventarse. Siempre les digo a los emprendedores que si están vendiendo un producto tienen que pensar en qué venderán en dos años más, porque quizás su producto pasará de moda, u otras personas llegarán con algo más barato. Siempre hay que estar reinventándose.