Paola Vásquez, Directora Region ProChile

El emprendedor debe estar dispuesto a adaptarse a los requerimientos mundiales si quiere exportar

Comunicaciones Campus Digital | Universidad de La Serena | 23 de Noviembre de 2018 a las 21:56

Con una vasta experiencia en el ámbito exportador, Paola Vásquez, quien desde 2012 es la Directora Regional de ProChile Coquimbo, se ha convertido en una referente regional en términos de exportación y ventas. Ella es actualmente parte de la Red de Mentores Región Estrella, y está dispuesta a asesorar a todos los emprendedores que deseen impulsar sus productos o servicios en el mercado internacional.

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¿Cómo ve el desarrollo de las exportaciones en la Región de Coquimbo?

Seguimos siendo muy dependientes de la oferta clásica de la zona, que es la minería y agricultura, que más allá de los vaivenes productivos de cada año, son las que dan el sustento financiero. No obstante, a partir de estas mismas industrias se van desarrollando distintas ofertas de bienes como de servicios, que están entregando un equilibrio y una imagen muy diferente a la que hemos mantenido años atrás, y algo similar ocurre con los productos del mar. Sin embargo,  nuestra canasta exportadora ofrece servicios para la minería, el agro, o los que se hace particularmente en lo alimenticio, donde no solamente se exporta la fruta tradicional, sino que además se están produciendo confites, mermeladas, pulpas, jugos, etc., y más allá de que todavía los montos sean pequeños, la diversidad con la que estamos contando hoy permite que la región sea muy atractiva para estar presente a nivel de todos los segmentos.

 

¿Cuáles son los sectores más predominantes en términos de exportaciones?

La minería, con el cobre y el hierro, predominan por lejos, pero si hablamos de empresasvinculadas a un sector, el agrícola prepondera, ya que la minería se concentra en muy pocas empresas, y el sector agrícola tiene mucha variedad de empresas y productos, con la exportación de frutas como las uvas, cítricos, paltas, derivados alimenticios como el pisco, que es un producto más desarrollado y con mayor mano de obra; y a eso hay que agregar los productos del mar, en especial el alga. Estos son los productos emblemáticos. En general, los sectores son dinámicos, porque hay que ver cómo se desarrolla nuestra oferta y qué van demandando los mercados también, y en base a esta dinámica, no se saca nada con tener productos que no son demandados. Los mercados saben que Chile es un buen proveedor, porque poseemos muy buena fama de proveedores confiables, y por eso empiezan a buscar que la oferta esté desarrollada en nuestro mercado, para hacer un cliente frecuente en las distintas economías.

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los emprendedores para exportar?

 

Los grandes desafíos para los emprendedores son la autoconfianza, tener las ganas y ser capaces de hacerlo, porque así pueden adquirir conocimiento, pedir ayuda o levantar recursos. Hay gente o empresas que tienen todos los recursos del mundo, pero si no poseen esa auto convicción de que son capaces de exportar, no podrán llevarlo a cabo. No siempre los recursos son la piedra más grande en este escollo. Creo que un emprendedor debe tener autoconvencimiento, ser consecuente, ordenado, y por sobretodo, ser capaz de adaptarse a la dinámica mundial, que es diferente a la realidad nacional, y cuando se habla de mercados mundiales hay que pensar que en Argentina los requisitos son unos y en Brasil son otros. El emprendedor debe de estar dispuesto a adaptarse a los requerimientos mundiales si quiere exportar, estar convencido de que su producto es bueno, y así entregar un producto de calidad. Estos son los mayores desafíos que hay que zanjar antes de dar este salto internacional.

 

¿Cómo ve que se está desarrollando el ecosistema de emprendimiento en la región?

Creo que el ecosistema ha sido muy dinámico en estos últimos años. Aquí en la región hay una base de emprendedores bastante grande, hay harto que hacer y muchas oportunidades, y la gente está tomándolas, entonces, la verdad es que la zona es muy variada en cuanto a las posibilidades que hay para crecer y establecer nuevos negocio. Las industrias clásicas siempre seguirán desarrollándose y adaptándose a las nuevas tendencias, y a partir de éstas, se van generando muchas otras oportunidades, y esta región tiene un tremendo dinamismo en ese sentido.

 

¿Qué consejos le daría a quienes desean exportar?

Primero, deben estar convencidos de lo que están desarrollando como producto o servicio, ya que nadie conoce su producto mejor que el que lo está produciendo, no obstante, hay que estar dispuesto a ser flexible de acuerdo a los requerimientos del mercado.  Segundo, ser responsable con lo que están ofertando y con el cliente, por ejemplo,  no responder tres días después un correo electrónico, o si es que ofrecieron un producto determinado, cambiarlo o enviar otra cosa. Y por último, ser muy puntual, eso es súper relevante a nivel internacional, ya que si bien hay mercados que son tan impuntuales como nosotros, también existen mercados en los que si se llega 30 minutos tarde a una reunión, ya sea por algún imprevisto o lo que sea, se cancela la reunión y así se perdió una oportunidad de reunirse con alguien de importancia; hay que llegar siempre antes. Si bien, treinta minutos de atraso aquí no son nada, eso fuera del país implica la oportunidad de haber tenido al menos dos reuniones, que al final se desperdiciaron. El punto es no perder la oportunidad por llegar cinco minutos tarde.