Leo Meyer, InnovaRock:

El primer elemento para un buen pitch es sentir que estás contando una historia

Comunicaciones Campus Digital | Universidad de La Serena | 31 de Diciembre de 2018 a las 11:56
imagen

Leo Meyer es un referente dentro de la escena del emprendimiento y la innovación a nivel nacional. Justamente, los emprendedores de Copiapó tuvieron la oportunidad de vivir en persona la experiencia InnovaRock Night, iniciativa organizada por la Red de Mentores Atacama y financiada por Corfo.

Esta metodología combina las bases técnicas de la innovación y el emprendimiento con el desplante y actitud del “Rock”, con el objetivo de que se realicen pitchs con contenido y de fácil entendimiento. En la jornada, Leo y Caro Rossi se encargaron de inyectar motivación y entrenar a los emprendedores de Atacama para que finalmente entregaran, ante un jurado, un pitch al más puro estilo “rockstar”.

¿Cómo ha sido la experiencia de llevar InnovaRock a las distintas regiones del país?

“Como InnovaRock es muy importante estar presentes en regiones, y una forma de estar ahí es a través de nuestra programa de radio que se escucha en todo Chile, y sabemos que así como en la Región de Atacama, en otros lugares también nos escuchan. El gran ‘pero’ es que una cosa es estar presentes en la radio, y otra es venir y conectarse con las personas. Eso nos interesa mucho, porque podemos encontrar historias que luego podríamos exponer en el programa de radio, además, sentimos que dejamos un legado, porque tenemos cierta experiencia que podemos traspasar directamente, y esa capacidad queda aquí, contrario a lo que uno comparte al dar una charla, por ejemplo. Aquí te mezclas con las personas, generas una experiencia; de hecho, creo que la muestra de que somos de utilidad, es que estas actividades se están haciendo recurrentes, ya que ésta es la tercera vez que estamos en Atacama, vamos a cumplir también nuestra tercera vez en la Región Estrella, cinco veces en Iquique, y cuatro en Concepción, sin embargo, también hay otras regiones a donde no hemos ido, entonces es como todo o nada”.

 

Considerando que recientemente InnovaRock estuvo en Miami ¿Cómo ha sido el proceso de internacionalizar el concepto de InnovaRock?

“A nosotros siempre nos gusta hablar desde la práctica, no desde los libros, entonces, si nosotros le decimos a la gente que piense en grande, los primeros en pensar en grande deberíamos ser nosotros. No sé cuántos programas de radio en Chile podrían pensar en ser internacionales, yo diría que al menos en el mundo de la televisión tan sólo un programa, que es Sábado Gigante, logró romper el esquema y llegar a Miami, y así nosotros nos planteamos llevar InnovaRock al mundo y partimos por Miami. El proceso de internacionalización ha sido algo hermoso de soñar, pero la ejecución ha sido muy dolorosa, sin embargo, estamos felices porque tres de las diez cosas que hemos hecho nos han salido muy bien, y lo hemos logrado con éxito, así que ahora nos quedan las otras siete restantes, que son las más difíciles”.

 

¿Cuáles son los elementos que un emprendedor tiene que aplicar para realizar un buen pitch?

“El primer elemento es sentir que estás contando una historia, del modo como cuentas un chiste, y logras que la gente se ría. Muchas veces, el chiste no tiene un remate tan bueno, pero el proceso de la historia y todos los agregados que le pones hacen la experiencia: ése es el concepto del storytelling, contar una historia interesante, entretenida y con hartos elementos.

Lo segundo es tener honestidad, es decir, que no mientas ni agregues cosas que no son verdad y dejes afuera situaciones reales, o sea, ser súper honesto, y si dices que te llamas ‘Pedro’, que sea efectivamente ‘Pedro’ quien está hablando y no un ‘Pedrito’ o ‘Peter’, sino que el ‘Pedro’ real , el que estudió, el que es hermano, al que le toca sufrir, el que no sabe qué hacer con la plata, etc. Con la realidad que se tenga, el emprendedor tiene que subir al escenario con harta actitud y honestidad.

El tercer elemento consiste en buscar un objetivo, un ‘para qué’. Por ejemplo, si quiero que compren mi producto tengo que decirlo, si quiero que me recomienden, debo especificarlo. Hay que tener claro el ‘para qué’, porque no todos los pitchs generan esos efectos, entonces te dices: ‘mi objetivo en este pitch será ganar el premio, que alguien me llame, que me saluden’ etc., y en función de eso, se realiza un pitch distinto, ya que no hay uno para cada necesidad, depende del objetivo que se tenga. Y, por sobretodo, no tenerle miedo al pitch, porque si bien construir un pitch tiene la presión de cosas como hacer un powerpoint, que habrá jurado y contar con un tiempo reducido, este proceso sigue siendo algo muy natural, que al final es querer conversar, que te escuchen, y escuchar”.